domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué es y cuándo es el arte?

Reelaboración hecha por los alumnos a partir del tema de clase

¿Qué es el arte?

¿Qué es el arte?

Para intentar definir “El Arte” sería un buen punto de partida descubrir ¿cómo y dónde? surge este. Cada persona puede expresar desde su punto de vista qué es arte y qué no. Desde hace mucho tiempo el arte a tenido muchas clasificaciones y éstas se han ido modificando a través  del tiempo. La última clasificación de arte que tenemos son: Pintura, escultura, música, poesía, danza, arquitectura, cine y fotografía; se dice incluso que la historieta es considerado el noveno arte, aunque algunos autores dice que es el puente entre el cine y la pintura.

Pero, ¿Qué pasa con lo demás? ¿La moda, la televisión, los videojuegos?

Éstas son un arte que se encuentran en el inconsciente  de las personas, y depende de lo que hagamos nosotros (como artistas o espectadores) que estas sean incluidas o no en las ramas del arte.

El arte es la suma de la mente del artista, sus vivencias, su mundo interno, para que nuestra mente, nuestras vivencias y nuestro mundo interno se conecten y nos haga sentir que tenemos un lugar donde pertenecemos.

¿El Arte miente?

La imagen cumple un papel importante como medio para representar la realidad, esta realidad es una mezcla de lo real con lo imaginario. Cada artista decide lo que desea reflejar y qué cosas (de su mundo interior) compartir con nosotros. Una obra puede nacer de la creatividad del artista, de su imaginación o  de cómo ve la realidad, pero por más que intente ser realista, no llegará a serlo ya que la naturaleza de la obra implica la interferencia de la persona.

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” nos dice Picasso.

Los artistas manipulan la realidad y su visión de ella.

El arte es el espejo de la realidad vista con los ojos del artista, un artista lleno de vivencias, experiencias, que marcan su mirada y lo llevan a enfatiza cosas. El arte es una mentira que nos permite aproximarnos a la verdad.

¿Cuándo es el arte?

¿Qué es el símbolo?

Son necesarios ornamentos o agregados supérfluos y son extrínsecos, externos o informales a la obra.

Es toda obra representativa, que valga la redundacia, representa algo. Es lo que hace que la obra tenga un tema.

Que las obras representativas sean simbólicas de acuerdo con un uso  del término, y no- simbólicas de acuerdo con otro, tienen escasa importancia mientras no confundamos ambos usos.

Lo que sí importa es distinguir la obra de arte de aquello que simboliza o a lo que se refiere.

Un objeto puede funcionar como símbolo (en determinados momentos) y también puede ser una obra en determinados momentos y en otros no.

¿Qué es la Simbolización?

 Es representar algo, no importa qué o cómo; porque representar es a todas luces referirse a, estar en lugar de, simbolizar algo.

Toda obra representativa constituye un símbolo, y el arte desprovisto de símbolos es un arte carente de tema. No sólo las obras representativas son simbólicas, los cuadros abstractos que nada representan  ni son representativos, pueden expresar y así simbolizar un sentimiento, cualidad o idea.  La expresión es un modo de simbolizar algo.

Las propiedades que importan en un cuadro son aquellas que el cuadro vuelve manifiestas, selecciona, exhibe, dirige nuestra atención, aquellas que no solo posee sino ejemplifica y ejemplificar es también simbolizar.

La ejemplificación es una forma de referencia tanto como la representación o la expresión.

                                              
Denis Alejandra Miranda Benites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada