miércoles, 24 de agosto de 2011

El descubrimiento de Tutankamon: "Veo cosas maravillosas"

La exposición de Howard Carter y Lord Carnavon sucedió en una época en que estaba en boga la exploración geográfica y la investigación arqueológica como consecuencia de los innumerables descubrimientos que se veían produciendo desde el siglo XIX dentro de la época de la neocolonización, que había vuelto los ojos de la comunidad internacional hacia el exotismo y misterios de Oriente.

Después de una larga tarea de investigación, el descubirmiento de la tumba de Tutankamon se produjo en 1922 y fue considerado el descubrimiento del siglo XX. Posteriormente este hallazgo sólo sería comparado con el descubrimiento en 1987 de la tumba del Señor de Sipán en Perú.

La Paleta de Namer. Arte e historia de la unificación de Egipto

miércoles, 17 de agosto de 2011

Laocoonte: "Desconfío de los griegos incluso cuando traen regalos"


Según la mitología griega era un sacerdote del Templo de Apolo que dio aviso previniendo sobre la treta que se ocultaba en el Caballo de Troya, por lo que fue castigado a ser devorado junto con sus hijos por serpientes.

Lessing Gotthold Ephraim

(1729-1781). Escritor alemán. Hombre de formidable intelecto y gran versatilidad, jugó un papel primordial en el desarrollo del teatro alemán, pero es conocido principalmente por su tratado sobre estética, Laokoon (1766). Esta obra toma como punto de partida un pasaje de los escritos de Winckelmann en el que estudiaba la famosa estatua antigua del Laocoonte. Winckelmann contrastaba lo que él consideraba belleza estoica del Laocoonte en la escultura con los potentes gritos que Virgilio le hace proferir en la Eneida, interpretando la supuesta diferencia (para la mayoría de la gente, también en la escultura está aullando de dolor) como serenidad superior del arte griego. Lessing disintió, y argumentó que cada arte logra sus efectos por los medios apropiados a sus condiciones, y que el artista tiene que explotar las posibilidades de su técnica al máximo, sin dejar de respetar sus limitaciones. El impacto del Laokoon de Lessing se basaba en su insistencia en las funciones estéticas del arte, frente a la tradicional consideración del arte como algo subordinado a la religión y la filosofía, cuyo cometido era principalmente enseñar.

http://www.arts4x.com/spa/d/lessing-gotthold-ephraim/lessing-gotthold-ephraim.htm

domingo, 14 de agosto de 2011

Mapa de distribución de lugares de arte prehistórico

Mapa de yacimientos de arte rupestre Perú

Orígenes del arte prehistórico

Los orígenes del Arte Prehistórico se sitíún en torno a la actividad de la cacería, de modo que, mientras el ser humano necesitó de la cacería de animales para su suspervivencia, se dedicó a pintar las paredes de las cuevas; es por eso que encontramos restos de su actividad en los abrigos rocosos o cuevas que habitó.

Según la fauna existente en su zona, hicieron las representaciones rupestres, de ese modo, en Europa encontramos representaciones de bisontes y caballos y en América andina abundan las representaciiones de aunquénidos prehistóricos como la paleollama, y cérvidos como la taruca o venado andino.

Roxana.

Bisonte de Altamira



Caballo de Lascaux

Representaciones de cérvidos en Lauricocha (Perú)


Arte Rupestre de Toquepala

En la Cueva del Diablo, Emilio González, estudió una caverna y abrigo rocoso que deben haber sido ocupados durante períodos de estación y al parecer nunca por un gran número de personas. Quizás por un grupo que se desplazaba continuamente o que reincidía en sus visitas.

La cueva tiene 10 metros de profundidad, 5 metros de ancho y 3 metros de altura.
En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería, en las que se representan a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos (camélidos sudamericanos silvestres).

Se denomina “chaco” a la típica táctica de cacería en los Andes. Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Esto es claramente representado en la cueva de Toquepala.

Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo, el amarillo, el verde y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería.

Petroglifos de Samanga

El Arqueólogo Italiano y ex-catedrático de la Universidad  de Piura Dr. Mario Polía, que con tanta minuciosidad ha investigado las sierras de Ayabaca, habla de una cultura Samanga. 

Mucho le han intrigado a Polía,  los espirales grabados en las piedras de Samanga, los que tienen semejanza con otros encontrados en las selvas del Ecuador, Colombia y Venezuela; lo cual muestra no sólo un común origen, sino también el derrotero de los grupos humanos llegados del norte del continente. También hay petroglifos en Cajamarca. 

Los dibujos antropomorfos de los petroglifos representarían sin duda deidades, lo mismo que las figuras de los felinos, motivados no por una posible influencia de Chavín, sino como representación de los jaguares y pumas que abundan en la región y que en cierta forma eran objeto de veneración y culto. Otros animales que, en forma estilizadas, aparecen en los petroglifos son los monos y las serpientes, los cuales también abundaban en la zona en ese tiempo. 




El Enigma de Hitler (Salvador Dalí)

Oleo sobre lienzo realizado por Dalí hacia 1939 donde muestra una de sus obsesiones: Hitler. en la obra aparecen elementos que simbolizan la premonición de la Guerra.

Alusión alegórica a la Conferencia de Munich (1937) en la que Inglaterra y Francia permitían a Hitler invadir y anexionarse los Sudetes (Checoslovaquia), lo que dejaba en evidencia la política de apaciguamiento, en la práctica la debilidad de las democracias occidentales frente al régimen nazi.

A pesar de la advertencia de Dalí, Europa y el mundo se sumergieron en una orgía de muerte y destrucción de1939 a 1945 en la 2ª Guerra Mundial.